DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Beny, que bueno cantará siempre usted

10 comentarios

 


 

Cuando mis padres me concibieron estaban escuchando al Beny. Es mi “padrino conceptivo”. Luego lo escuché con frecuencia en el vientre de mi madre. La voz de Moré me calma y seduce, como un tazón con majarete o un vaso de guarapo. Tiene el poder del árbol de la Siguaraya.

El Bárbaro del Ritmo me obliga a mover la cintura y los hombros, no tan bien como Castellanos, confieso. Sigue cantando con voz vibrante y articulada. Con sentido de la clave, fraseo atinado y esas ganas de vivir que se transmiten por el oído. Y aunque ya los pollos no bailan mambo, ni siquiera bailan cha cha cha o las llamamos pollos, Beny Moré sigue siendo nuestro, hoy, como ayer.

Mis viejos estuvieron en la década del 1950 en el Alí Bar y le gritaron: “¡La gente de Cruces está aquí!” El sonero mayor les dedicó una guaracha a los crucenses del pueblo vecino a su Santa Isabel de las Lajas. Anécdota que he oído muchas veces y me gustaría seguir oyendo, orgullo de los Hernández Ávalos.

Cuando en un país que ha hecho tanta y tan buena música, se considera el mejor a alguien es por alguna razón de peso. Basta escucharlo. Como sucede con Carlos Gardel o Edith Piaff, sinónimos de Buenos Aires o París, oyendo a Bartolo Moré puedo identificar a una isla donde una pasión debía ser acompañada por un mambo bien acompasado, la quintaesencia del romanticismo caribeño. Aquella Cuba que ya no existe.

 

10 pensamientos en “Beny, que bueno cantará siempre usted

  1. Interesante tu escrito.En mi ciudad,Ciego de Avila estuvo cuando era muy pobre ,en un bar que esta cerca del teatro principal y lo acogieron a pesar de su pobreza .Cuando habia triunfado volvio a visitarlos en agradecimiento.Creo que el Beny ademas de su garganta de gallo fino tenia un corazon gigante que lo hacia transitar por la vida como un dios de carne y hueso,pero que como el resto vivira mientras haya vida terrenal

  2. Muy de acuerdo contigo Rangel. Beny es todo corazón, Gracias!

  3. He visto que te has asomado por mi blog, “Lapsus calami”, y me he asomado yo al tuyo, a ver qué leches….
    Me ha bastado un rápido vistazo para saber que eres de los míos. Un abrazo.

  4. Pues asomarme al tuyo ha sido toda una lección de literatura. Estoy perdido en lo que se ha escrito en el mundo después de 1959. Necesito correr para ponerme al día. Leeré lo que recomiendas a pie juntillas. El tiempo ya no es más oro, si no palabras por leer. Saludos y te seguiré con placer.

  5. Bueno, para mi todo está por descubrirse. Mientras empezaré con Acerina (y su Danzonera, así le llamaron aquí en México)…

  6. Muchas gracias por querer descubrirlo. Bienvenido!

  7. Bueno, yo nací con el alma llena de rock y blues, pero sobre todo blues y de ahí todo lo demás. A los 11 años me impactó El Loco, bolero del mexicano Javier Solís e inmediatamente después escuché un Twist y un Rock’roll hecho por mexicanos: quedé marcado (Mike Laure era popular por su música tropical, pero yo nomas oía)). Al poco tiempo llego de provincia a Texcoco -muy cerca de México, D.F.-, y me reciben Beatles, Rolling Stones, Doors y sólo me dedico a escuchar la radio. Años después un amigo tenía entre sus discos a Beny Moré y siempre nos lo recomendaba.
    Nunca lo olvidé, así que cuando empiezo a escuchar a Celia Cruz, los distintos Matanceros y otros, Beny Moré me parece especial (sin olvidar a Celia) y hasta la fecha es un gusto escuchar a Beny que me recuerda a mi amigo que ya murió. Así empecé a conocer un poco de su música. Y esta canción de Como fue me parece un blues.
    Ahora uno de mis grupos preferidos y que tengo su música es el Irakere del inicio (que empezó a conocerse con el mítico pero poco difundido Havana Jam de 1979), y luego ya después Chucho Valdés, Paquito de Rivera…
    Bueno, gracias al Beny por los recuerdos y a ti, Ernán, un cordial saludo.

  8. Irakere en sus primeros tiempos fue todo un descubrimiento. Tuve tambien mi etapa roquera. El rock me apasionó con Rolling Stones, Blood, sweat and tears, Chicago, Led Zeppelin, Deep Purple y Credence Clearwater Revival. Pero prefería al soul y el funk. Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett… eran mis verdaderos ídolos.
    A Celia la vine a descubrir en el exilio. Estaba prohibida, como Olga Guillot y muchos otros que abandonaron mi isla. Beny siempre presente. Y “Como fue” está cantada casi como un blues. Los arreglos de Big Band contribuyen al sentimiento tambien.
    Un saludo desde el Polo Norte.

  9. Desde Italia, gracias por compartir esta música… ¡Qué rico el mambo!

  10. Por nada, gracias a tí por disfrutarla.

Responder

