DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Músicos cubanos 1

13 comentarios

Músicos Cubanos 1

«Ni echando mano a la teoría de los seis grados de separación de Duncan Watts, puedes relacionarte con todas las personas que han hecho buena música en Cuba.» Me comenta mi amiga Lourdes Gómez.

Tiene toda la razón. No puedo hacerlo, nuestra isla no ha tenido más que una docena de buenos escritores, unos cuantos pintores y un cineasta excelentes, pero músicos… Por eso quiero presentar compositores, instrumentistas y cantantes del patio. Lo haré colgando un video de alguno y comentándolo con ligereza, entre post y post de los lunes.

Empiezo con el Conjunto de Roberto Faz, el cabezón de Regla. Cuatro trompetas, Jabuco (Bárbaro Vidal) en la tumbadora, al piano Aldo Carrazana, cantando con Roberto Faz: Rolito (Rolando Rodríguez) y Orlando Reyes.

Cuentan que en Alí Bar se enfrentaban en mano a mano la Banda del Bárbaro del Ritmo, Beny Moré y el Conjunto de Faz, sonero mayor por la excelencia de su voz, su tesitura alta y su poder de improvisación, además de excelente bolerista. Cantó con las orquestas Hermanos Pallau, Continental, Champagne Sport, los conjuntos Casino de la Playa, Kuvabana…

 

Anuncios

13 pensamientos en “Músicos cubanos 1

  1. Roberto Faz me recordó al actor Mel Gibson 🙂

  2. Se parece de espaldas, en las primeras escenas de “Arma letal”. 🙂

  3. Gracias por compartir estos vídeos de nostalgia cubana. Grandes músicos los cubanos y pioneros musicales. No hay nada como el Son Cubano. Adoro esta música y, después de mucho tiempo sin volver a ella, usted me ha dado la oportunidad de recordar a esos grandes cantantes e instrumentistas. Espero con ansia las próximas entregas. ¡Beny Moré!

  4. Amigo Jesús: Gracias por tu entusiasmo con la música cubana. Hace poco estuve en Cuba y llevé unas grabaciones del Beny con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, que creía desconocidas. Al tercer compás de la primera: “Eso no rima”, mi madre comenzó a cantar el estribillo del mambo. Se le aguaron los ojos. (somos una familia de llorones) Y es que Beny Moré significa mucho para los cubanos de su edad. El Beny fue mi primera entrega, hace cinco meses. Pero siempre habrá algo nuevo que poner sobre él. Muchas gracias y saludos!

  5. Una delicia esta musica! Gracias por compartir todo esto

  6. Qué bonita Consuelito, qué joven por Dios, este Píntate los labios María lo había escuchado por Eliades Ochoa pero me alegra saber que es de muuucho antes. Qué bueno suena!!

  7. El compositor fue Ramón Castro Herrera, un músico bohemio, A Roberto Faz le gustó la guaracha y la estrenó en los cincuenta. Si no me equivoco en la versión de Elíades Ochoa canta al final “como Roberto Faz lo cantó” o algo así. Me alegro que la hayas disfrutado. Trataré de buscar originales de piezas que se han popularizado ahora. Abrazos!

  8. Gracias a tí, Marilupe. Es un placer disfrutar la música con la crecí, con personas más jóvenes.

  9. Siii a por más, para ponernos aquí nostálgicos y bailadores, yo son un trompito y si me sueltan en un salón ayy jejeje

  10. La competencia del Benny y el de muchos! Su muerte fue una gran perdida para la música cubana… Un fuera de liga.

  11. Alfre: a cada día descubro nuevos músicos, de los cuales no tenía ni idea. Estaré libre en estos días de navidades. Date un saltito a mi casa, para ponerte a Pupi Campo, Neno González, Melodías del 40 y Pancho el Bravo. Con los documentales que traje de Cuba. Te hago unos frijoles negros como me enseñó magelatosar, pa’ chuparse los dedos! 🙂

  12. Ernan. Estoy dando un repasito a tu blog y….,Wowwww…me encanta la música cubana, el Son, la Salsa, el Guaguanco, la Guaracha…y mucho más!.
    Soy española pero aprendí junto a mi marido a bailar salsa, desde entonces nos atrae mucho esa música y solemos investigar sobre cantantes y artistas de tu tierra. Sobre todo nos gusta mucho todo lo afro cubano…sus orishas, su historia..todo!
    Te sigo para no perderme nada de lo que publiques.
    Un abrazo

  13. Isabel:
    Creo que la música cubana siempre tiene una carga afrocubana, querámoslo o no. La más española quizás podría ser la campesina, que parece venir directo de Canarias.
    Cada orisha tiene su instrumento, su ritmo, sus cantos… No soy muy entendido en la materia, pero ya hablaré de eso a mi manera. Me alegra os guste la música cubana. A mi me conmueve y me pone a bailar, a veces las dos cosas a un mismo tiempo. 🙂
    Abrazos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s