DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Miguelito Valdés

15 comentarios

El aumento de OVNIS en los años cuarenta del siglo pasado se debió a las actuaciones de Miguelito Valdés. Toda esa energía que golpea al que lo ve o escucha, voló años luz, más allá de nuestra galaxia, provocando asombro y curiosidad. Vinieron a nuestro planeta a ver a Mr. Babalú.

De muy joven fue campeón nacional de boxeo, pero la rumba lo llamó. Se crió en el habanerísimo barrio de Cayo Hueso, junto a su amigo Chano Pozo. Cantaba con cada músculo de su cuerpo. Lo miro y lo vuelvo a mirar. Me transporta a Cayo Hueso y al Cerro y a Guanabacoa, todos barrios de mi Habana querida, con gente como él. Gente que siente la música hasta en los huesos.  

15 pensamientos en “Miguelito Valdés

  1. ¡Pero qué bueno es! Energía y pasión 😉

  2. Espectacular la voz y el histrionismo de este mulatón! Así es como tú dices si hay vida allá afuera seguro que les llegó esta música de tanta fuerza. Qué gozada!!

    • Magelita:
      Mr Babalú, como era conocido en Norteamérica, era hijo de español y yucateca, mezcla bastante común en nuestra isla. Tenía un bozarrón casi operático, esto es un programa de televisión de 1949. Murió de un infarto en plena actuación, en la gloria.
      Me alegro te haya gustado. Ya encargué “Cuerpos divinos”. Disfruto a Cabrera Infante como a ningún otro escritor cubano.
      Anoche tuvimos una tormenta que acumuló casi 30 cms de nieve. Chifló el mono, con gusto.

  3. Me imaginé a Miguelito moviendo los pies en el ring en compás de clave 3-2 y lanzando el gancho de derecha con la misma intensidad que su canto. El noqueado rival debería pensar que sonaban tambores y fanfarrias a su entrada en el reino de los cielos…
    Creo que los antinflamatorios me dan un punto surrealista. Te mando un abrazo, Ernán.

    • Era peso welter, mucho juego de pies y ligereza. En los mismos tiempos que boxeaba, cantaba en ceremonias religiosas de la santería afrocubana. Su voz fue más rotunda que sus golpes de gancho, para nuestra suerte.
      A mí me hace bien caminar sin estresarme, en las crisis de lumbago. Un abrazo y que te mejores.

  4. ¡Estupendo! Esto es tener estilo, propio, irrepetible.
    Y además de su vozarrón espectacular, Miguelito actúa, y cómo.
    Ya lo decía no sé quién: Todo tiempo pasado fue anterior. 🙂

    • A no sé quién le daremos la razón, todo tiempo pasado fue… anterior. Ahora tambien hay “showmans” como Miguelito Valdés, pero no salen por MTV ni llenan los estadios. La originalidad tiene sus desventajas en estos tiempos. 🙂 Gracias Sanz Irles.

  5. Un descubrimiento musical, debo confesarme ignorante respecto a este cantante… SIn embargo debo aceptar que con la calidad que posee bien pudo haber provocado la ola ovni. Ahora ya tenemos música para la semana. Un abrazo

  6. No me extraña un pelo, Ernán, pero qué fuerza! Me recuerda, en masculino, a Celia Cruz, puede ser correcto? Un abrazo, estas entradas sobre música cubana reconcilian con el mundo…

    • Don Felicius:
      Me alegra y me hace sentir agradecido que la música cubana te haga reconciliarte con el mundo. A mí me ha sacado de unos cuantos aprietos.
      Quise encontrar una Celia joven para ponerla aquí, pero encontré esta joyita en Zaire 1974, cuando un grupo de los mejores salseros de Puerto Rico fueron “a bailar en casa del trompo”.
      Como tú, creo que Miguelito y Celia tienen algo parecido y es que beben de las mismas fuentes: la música afrocubana. Pero a mi me parece que ellos, como El Cigala, Mercedes Sosa, Charles Aznavour, Billie Holiday, Mina, Carlos Gardel y tantos otros se sienten tan cómodos en un escenario, que se pueden permitir la magia.
      Ahí vamos con la guarachera de Cuba, como a ella gustaba que la llamaran. Un regalito invernal. (el Polo Norte ni lo quiero mencionar)

  7. Hola. Un hombre que canta con todo el cuerpo ¡y además baila! En verdad, qué fuerza de actuación. Disculpa si pregunto esto por ignorancia: ¿Coincidieron Miguelito y Celia alguna vez o son de épocas distintas? ¡Y ese video de ella para prender a cualquiera! Gracias. Un abrazo, Luis

Responder

