DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Lecuona Cuban Boys

16 comentarios

 

 

¿Vos tendrás por casualidad a los Lecuona Cuban Boys, che?

Me pregunta mi jefe. Acabo de decirle que estoy consiguiendo toda la música que se ha grabado en Cuba antes de 1959.

Claro… Tengo hasta Carnaval del Uruguay, por ellos. Agustín Bruguera cantando y Armando Orefiche al piano.

Sonríe. Es como si la memoria le abriera la puerta a una fiesta.

Mis tías y mis tíos… No había una celebración en su casa donde no se escuchara a los Lecuona Cuban Boys en los años cincuenta. ¡Ojo, que yo era un pibe! Y contaban de los carnavales de Montevideo, donde siempre iban a tocar Xavier Cugat, Dámaso Pérez Prado y la orquesta de Lecuona. Crecí escuchando esa música. Todavía usaba pantalones cortos y ya la bailaba.

No es la primera vez que el recuerdo de esa agrupación me sorprende con agrado. En 1994 estuve en el Tivoli Grönelund de Estocolmo. Una foto enorme de Lecuona Cuban Boys adornaba la puerta, como prueba de cosmopolitismo y prestigio.

Unos meses después Sam Jacobson, un amigo sueco musicólogo, me habló de Lecuona y el conjunto que llevaba su nombre, aunque nunca tocara con ellos. «Esas orquestas cubanas no tenían nada que envidiarle a las de Beny Goodman o Glenn Miller. ¡Qué maravilla!» Y me regaló mi primer cd de la agrupación. Ha pasado mucho tiempo, ahora Youtube me ha dado la oportunidad de verlos. Aquí lo comparto.

 

16 pensamientos en “Lecuona Cuban Boys

  1. Como siempre, me encanta enterarme de cosas de la musica cubana, leyendo tus articulos. Tengo un sentimiento similar que cuando recibia articulos interesantes que Ybarra me enviaba por correo. Gracias Ernán!

  2. Me encanta, como siempre. Pues pensaba compartirlo con la gente para animar el fin de semana. Un abrazo.

  3. Qué bien comenzar estos días con la música que nos traes, Ernán. Y muy bien también por el nuevo aspecto del blog -la agendita se estaba quedando apretada… 🙂 Un abrazo!

  4. Gracias, Ernán por descubrirnos esta música. Por cierto, algo de Lecuona nos toca a España. ¿Sabías que murió en Tenerife cuando fue a conocer la tierra natal de su padre?

  5. Además de familia, Jorge era la cátedra. Si alguno de nosotros descubría un cantante o alguna anécdota del pasado, lo llamábamos por teléfono y contaba con naturalidad el más mínimo detalle, sorprendido de que no lo supiéramos. Su amor por las tradiciones y la cultura cubana era muy fuerte.
    Un abrazo para ustedes. Me alegra siempre tenerte por aquí.

  6. Manuel:
    Por favor, compártelo sin ceremonias. Me gusta que lo hagas, que te sientas en casa.
    Buen fin de semana, yo ya estoy cocinando pues tengo invitados comilones mañana. Será un sábado alegre y casi en familia.
    Abrazos primaverales.

  7. Gracias, don Felicius. Era un tema muy oscuro y me causaba algo de claustrofobia.
    Me alegro te guste Lecuona Cuban Boys. Conocí a dos de ellos , los Hermanos Pallau, a finales de 1989, personas maravillosas que habían educado una familia maravillosa, además de buenos músicos.
    Un abrazo y buen fin de semana.

  8. Basta escuchar su “Malagueña” y su “Andalucía” para notar el profundo amor que sentía por España. En esos estilos ibéricos prefiero “Ante el Escorial” pero sus obras me gustan más mientras más cubanas son. Ya contaré de él, con ganas.
    Un abrazo Eduardo, ya veo que sentimos el mismo amor por la música.

  9. Siempre tan evocadoras, tus entradas. Gracias.

  10. Gracias por compilarlos a hacérnoslos llegar con tu propia letra. Son geniales!!

  11. Si de algún país se puede hacer infinito recuperar su música es precisamente de este. En realidad ahí la música surge de cualquier sitio, hay cantantes y grupos en cualquier lado y tarea ardua te has puesto.

    Sabes un grupo que me gustaba en especial era sierra maestra. la trompeta que suena en son para ti y bueno toda la canción. En fin, espectacular. Cuidate

  12. Me siento muy a gusto explorando entre raíces, Plared. una especie de arqueología acústica. 🙂
    No sé si será ese montón de influencias de medio mundo que hemos recibido: taínos, caribes, españoles, africanos, chinos, franceses, yucatecos, guajiros de Venezuela, italianos, escoceses, judíos, sirios… Fuimos siempre un país de inmigrantes hasta 1959, cuando se viró la tortilla. Supongo que eso haya influido en nuestros ritmos.
    En cualquier solar se armaba una rumba con un cajón de bacalao y unas cucharas, en cualquier campo los guajiros formaban el guateque, bailando son montuno hasta el amanecer.
    Llevé mucha de esta música a Cuba en noviembre pasado, mi madre reconoció la mayoría de las canciones a los primeros compases. Se le aguaban sus ojos con las rumbas y mambos más gozadores, cincuenta o sesenta años después de haberlas bailado por primera vez.
    Sierra Maestra se hizo muy popular con este son en los ochenta. Una charanga tradicional en toda regla, buenísimos.

  13. Gracias amigo Elvis, me alegra que te guste y que los compartas.
    Un abrazo desde un Polo Norte, felizmente descongelado.

  14. Grabaron discos con Josephine Baker, Pedro Vargas, Bola de Nieve, Rita Montaner…
    Desde 1934 viajaron por Europa. Hasta en Finlandia los recuerdan!
    Me entusiasma que les guste a los lectores jóvenes.
    Un quiero!

  15. Gracias a tí , Luis. Leerte es un placer.

Responder

