DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Muñeco de chocolate

26 comentarios

 

Cantante, bailarín, compositor, coreógrafo, comediante, buena gente…

Kiko Mendive, no tienes desperdicio. Fuiste tú quién sugirió a Dámaso Pérez Prado irse a México, allí te ganabas los frijoles desde 1941. Naciste en 1919, en el habanero barrio de Los Sitios; apagaste las candilejas en Venezuela, en el 2000.

Los cubanos tenemos una deuda contigo, sin ti la conga, el mambo y otros ritmos afrocubanos no hubieran salido de la isla.

Eras muy joven cuando comenzaste a llenar de rumba las noches de la farándula mexicana. Te escucharon y vieron en teatros, cabarets, bares y salones de baile. Te grabaron, filmaron y admiraron. Deslumbramiento que ganaste con talento, encanto y mucho trabajo.

Desde México nuestra música pasó al norte, donde Machito, Chano Pozo y Mario Bauzá también empujaron. Difusión y calidad, éxito garantizado.

Como Cascarita, el Beny y Laíto Sureda, tenías una voz especial para cantar los sones. Y bailabas como se debe, gozando la música. Contigo danzaron en la pantalla María Antonieta, Ninón, Amalia, Rosa Carmina y cientos de desconocidos en sus casas.

Pedirte disculpas por no ponerte en un altar y darte las gracias, por todo lo que hiciste bien hecho, se impone.

Aché pa’ ti donde estés, muñeco de chocolate.

 

Anuncios

26 pensamientos en “Muñeco de chocolate

  1. Grande fue y totalmente merecido este recordatorio. He oido alguna cosa de el, aunque siendo sincero se escuchaba de pena, digamos que la tecnología entonces no era muy buena…..

    Por cierto no si a otros tambien, pero a mi tu blog me carga lentísimo, vamos que desespera y solo me pasa en este. Cuidate

  2. Gracias, Plared. He comprado hace meses un cd con sus éxitos, restaurado digitalmente. Ahí se disfruta mejor.
    Trataré de arreglar lo de la lentitud. Gracias por alertarme.

  3. Me ha gustado mucho este tipo. ¡Qué sentido del humor!

  4. A mi me va genial de rápido.
    Qué divertido, es estupendo…no sólo canta y tiene todo el arte sino que además actúa. Genial, me gustó.
    Un beso grande.

  5. Desde luego, Kiko Mendive es un verdadero showman.
    Sobre el blog, a mí también me va un poco lento

  6. Lo que estamos conociendo gracias a ti, Ernán! Y nos las dábamos de conocedores de la música cubana… No tenemos ni idea! Un abrazo -por cierto, que bien carga este nuevo tema, más ligerito que la agenda de antes, cuando te tenemos que leer en un móvil, aún así el amigo del primer comentario también lo encuentra lento, pero hay buenas diferencias con el entorno anterior.

  7. Leyéndote y viendo/escuchando los videos, reconozco —no sin cierto sonrojo— que estoy pez en estas musicalidades. Me sacas de la Nueva Trova Cubana, Celia Cruz, Pérez Prado y alguno más y… c’est fini!

    Salud.

  8. Para mí todo un descubrimiento. Ahora me toca ahondar en este singular artista que me ha encantado. Eres un auténtico arqueólogo de las músicas y las emociones. Gracias.

  9. Lo simpático, Josep, es que nunca cantaba igual las canciones. Siempre improvisaba una historia diferente en sus actuaciones. Esta de “El telefonito” se ciñó a un guión para la película, pero conserva la gracia. Me alegro que te haya gustado.

  10. Casi muere en el estudio de televisión. Estuvo actuando hasta los 80 años y nunca perdió el duende. Tenía el sentido del humor de los pobres de la época, no instruidos pero si educados formalmente. Dominaba cada músculo de su rostro a la perfección. Buen sonero y rumbero. con fama de solidario y obsequioso.
    Me alegra que te guste.
    Recibe un beso tan grande como el tuyo.

  11. Ya pedí ayuda para tratar de enmendarlo.
    Vine directo del Jurásico al siglo XXI, algo debo tener mal por ahí. 🙂
    Vine todo el camino de regreso a casa escuchando Eagles y Linda Ronstadt. Par de maravillas!

  12. Cuando trabajaba en el Teatro Mella de L’abana conocí a Guillermo Barreto, el timbalero del grupo Oru en aquellos momentos. Es uno de mis mayores orgullos, poderme sentar con él y oirlo hablar de las grandes glorias de la música cubana y el jazz norteamericano.
    Barreto tocó con muchos de los grandes. Me contaba de los músicos de su generación y sus maestros, pioneros como Kiko Mendive, Mario Bauzá, Chano Pozo, MIguelito Valdés, Machito y otros. Yo estaba pasando por una etapa de desencanto por lo que divulgaba la media oficialista en Cuba. Me fascinaba la Novísima Trova y sus jóvenes con letras atrevidas, contestatarias, pero a estos señores les hallé algo distinto. Raíces más populares y menos ajenas. Parafraseando a Herman Hesse, era “como escuchar lo que murmulla mi sangre”. Lo nsigo sintiendo igual.
    No te niego que me sorprende que os guste esa música, muy agradablemente, además.
    Un abrazo en el primer día de primavera en el Polo, don Felicius.

  13. Nada de que avergonzarse. Incluso en su país de origen muchos son desconocidos, muchos lo eran para mí hace años. Algunos por problemas generacionales otros por haber hecho su carrera en el extranjero. Tengo amigos de la isla que no los soportan, ellos prefieren la timba, el cubatón y la novísima trova.
    Además (esto es coña) un gato anarcoexistencialista debería escuchar solamante a Juliette Greco. 🙂
    Aunque me da mucho gusto verte por aquí, es bueno tener un siamés maullando por casa.

  14. Prefiero tu sentido del humor, Manolito. Lo de la arqueología me recordó a Agatha Christie, decía que era la mujer más afortunada del mundo, pues al estar casada con un arqueólogo, mientras más envejecía, él la quería más.
    A cavar con más fuerza, que más profundo hay más música. Gracias a tí, amigo.

  15. Ah, mon copain, en ese espacio de tiempo definido que hay entre el nacer y el morir, se encuentran tejados no sólo para reposar, reflexionar y leer a Frank Mintz, sino otros en los que vivir el jolgorio hasta la extenuación.
    Salud(os).

  16. Haber nacido en La Habana, ganarse la vida en México y morir de viejito en Venezuela, no suena mal. Me lo apunto para mi próxima vida. Por supuesto rodeado de contorneadas coristas. Brindo por Kiko Mendive y por Ernán.

  17. Qué belleza!
    Te agradezco poder conocer a este músico maravilloso!

  18. Gracias don Ángel, también alzo mi copa por ustedes y la vida. Un abrazo.

  19. Gracias Maggi! A disfrutarlo, cómo lo hago yo, bailando. 🙂

  20. Aché pa´l chocolate y también pa´ti. A este músico seguramente lo habré escuchado alguna vez pero la verdad no tenía referencias. Gracias “once more” por acercarnos a nuestras raíces. Un quiero.

  21. La versión de “El telefonito” del panameño Rubén Blades fue muy popular en “mi” época. Y Kiko actuó en algunas de esas películas que no volvieron a poner después de 1959. Nos negaron esas raíces, nunca podré entender la razón. Revolución cultural? Quizás, nadie habla de eso.
    Aquí estamos, tan lejos y excavando. A veces conozco algún latinoamericano o algún español y me hablan de cantantes y orquestas cubanas que desconocía.
    Hace unos meses ayudé un amigo peruano a construir su casita de campo y mientras aserrábamos y atornillábamos cantaba un cha cha cha de letra sencilla, pegajosa y muy gozadora.
    – Cómo no vas a conocer a los Hermanos Castro? -preguntó.
    – Los conozco mejor que tú, pero no cantan.
    Así descubrí que existían otros Hermanos Castro y escucha qué ricura!

  22. Suenan muy bien… hay tanto que no sabemos y otro tanto que sabemos muy bien por qué. Así las cosas pero siempre hay memoria que recuperar y muchos que como tú se encargan de recuperarla para todos. Un abrazo

  23. No lo conocía. Ahora sí 🙂 Gracias
    ¡Feliz Pascua!

  24. ¿Por qué muchas películas de rumberas y salones de baile de esa época las encontramos ligadas al crimen, a la tragedia, al asesinato? No me parece justo para la calidad de los artistas que interpretaban los números musicales. El atuendo del “muñeco”, clasico de esos tiempos. Gracias por compartir. Un abrazo, Luis

  25. Hubieran sido comedias y pasarían a la historia del cine. la mayoría de sus estrellas eran buenos comediantes, pero el “dramón torturante” vendía más. Por suerte nos quedan los números musicales, es lo que disfrutamos.
    Aquí estamos para compartir, amigo. Un abrazote!

  26. Gracias Luisa, muy atrasado pero te deseo lo mismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s