DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Aperitivo

17 comentarios

 

En el mar Caribe, cerca del Ecuador, esa línea que centra el planeta, baila una isla. Su atmósfera es un antídoto contra la grisura, un prisma de cristal por donde se filtran mayormente colores primarios y secundarios: azul, amarillo, rojo, verde, naranja y violeta. Tan rotundos son en su pureza, que formas y contornos se diluyen en ellos. Son los tonos que enamoran a los pintores, dibujantes y diseñadores gráficos en Cuba.

No solo somos música, tabaco, bailes y rones, también somos imágenes. Tiempo de compartirlas, autor por autor. Academicistas, vanguardistas, abstractos, modernistas, neofigurativistas… todos con sabor a salitre y caña de azúcar.

Esto es solo un aperitivo, prepárense para el banquete en Después de la Media Rueda” y su nueva serie: Artistas Plásticos Cubanos.

 

Anuncios

17 pensamientos en “Aperitivo

  1. ¡Oye, chico! ¿Tú que quieres…..? No puedes subir esas imagenes de salitre y caña de azúcar y quedarte tan tranquilo. Y las pinturas buenas, muy buenas, sin olvidar ese manisero que se cose a la piel de nuestras emociones. Ya estoy esperando más y a ver si eres un poco más moderado o nos vamos a morir de gusto. Abrazotes.

  2. Es que la pintura es otra de mis pasiones y quiero compartirla. Claro que haré unas cuantas viñetas y contaré alguna anécdota sabrosona, qué muchos de ellos se lo merecen. Aquí están casi todos mis favoritos, aunque faltan muchos.
    Un abrazote, ahora si que bien caluroso. Al fin verano en el Polo Norte!

  3. Me gustan los antídotos contra la grisura, De alguna forma tendremos que salir de esta maldita crisis gris. Nada mejor que el piano del GRAN BEBO VALDES y la obra de PINTORES CUBANOS
    Gracias por esta bocanada de aire fresco.

  4. Exactamente Andrés. 🙂 La punta del iceberg.
    Es una simple sucesión de imágenes con el propósito único de causar una expectativa por esas siete octavas partes que no podemos apreciar bajo el agua salada.
    Saludos y muchas gracias.

  5. Muchas gracias, don Gallardo.
    Es solo un aperitivo. Aunque es más bien: la “carta” sin letras o palabras, en uno de esos restaurantes griegos de pueblo donde te toman por la mano, te llevan a la cocina y te enseñan lo que tienen para comer, destapando ollas y calderos.
    Gracias a ti y buen fin de semana.

  6. Que belleza! espero con ansias más obras de arte como esas. Gracias por el post

  7. Waoo aleluya, qué maravilla, me encantan nuestras artes plásticas, la pintura sobre todas. Un besote

  8. Me alegra, Magelita. Aquí metí “retama de guayacol”. No quise poner cosas de los pintores de los últimos veinte años. Me siento más cómodo con los que conozco.
    Es curioso que hayamos tenido tan pocos escultores. Recuerdo sólo tres nombres: Jilma Madera, Juan José Sicre y la insoslayable Rita Longa.
    Tuvimos historicamente muy buenos caricaturistas, pero se hicieron raros después de 1959. 🙂

  9. Gracias a tí, Daniel. Ya vendrán más. Saludos.

  10. Amigo, quedo a la expectativa de tus post, como siempre se que están llenos de ese sabor que tiene tu nostalgia.

    A propósito no vi comentarios sobre Santiago Feliú y otros que partieron.

  11. Creo que muchos de los que partimos hace tantos años también nos perdimos el mejor Santiago Feliú. Sí que merecería un post, querido Ernán, pero dentro de aquella generación lírica de los años 80, a la que pertenecieron el mejor Donato Poveda, José Raúl García, que vive en Cataluña haciendo música excelente, el propio Feliú y muchos más, que quizás no tuvieron toda la representatividad que merecían porque la generación anterior tenía todos los puestos ocupados. Unos han partido al destierro y otros han muerto antes de tiempo. A unos se los ha llevado el olvido y a otros la muerte, la droga o la desesperación.
    Ojalá Después de la media rueda le dedique un post a esa generación perdida, que se llevó consigo la que considero la última etapa lírica de la trova cubana.

  12. Gracias. No suelo hacer muchos comentarios en su momento sobre los que parten, eso me entristece. Después reúno fuerzas y hablo de sus mejores recuerdos, para mantenerlos vivos en la memoria. Paciencia, amigo.

  13. Claro que lo haré, Luddita mía. A su debido tiempo… Y gracias por tantas cosas.

  14. Pues esperemos el plato fuerte. Cuidate

  15. Muchas gracias. Curiosamente, jugar a prosista me resulta fácil. La punta del iceberg? 🙂 Contar historias es más complicado, por eso prefiero narrar. Siempre he sentido debilidad por los retos…
    Saludos, buen Corvett.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s