DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Con el son por puerto 3. Habana

52 comentarios

Tenía tres años cuando llegamos a L’abana. La conocí a través de los ojos de mi padre. Me sentía marinero al cruzar su bahía en la lanchita de Regla, buscando tesoros escondidos por corsarios o caracolas y algas secas en los tres castillos que la protegían de los piratas. Amé esa ciudad como lo hizo Fernando Mulens al componer Habana.

En el casi danzón Hoy mi Habana de José Antonio Quesada, Xiomara Laugart nos permite la esperanza. Los dos hacen vestir a la urbe con sus mejores galas, sentándola en un balcón, a abanicarse y escuchar guitarras.

Marta Valdés, en la voz de Miriam Ramos, quiere mostrarnos esa ciudad suya que no sabemos mirar. Nos quiere sacar a pasear por debajo de los arcos de un portal. Quizás la suya sea una capital vestida con traje nuevo, que algún niño sabrá no ver.

Y es que la ciudad estará en realidad desnuda, esperando aún por una Celia Cruz a la que nunca dejaron regresar. Desde donde esté cualquier cubano hasta L’abana, siempre habrá un camino. El mismo que anduve de niño buscando tesoros, caracolas y algas secas. La misma travesía con que pintamos de nostalgia nuestro barco los ausentes de la isla, son a son.

52 pensamientos en “Con el son por puerto 3. Habana

  1. Reblogueó esto en Ultimate Wanker Pressy comentado:
    Amor. Melancolía. Esperanza.

  2. Desde Argentina, gracias por este bello paseo musical que nos has regalado.

    • Muchas gracias Lino. Por el paseo de mi texto contigo por Argentina y el comentario.
      Un abrazo.

    • Tengo excelentes amigos argentinos. Y desde niño aprendí a admirar a Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, Les Luthiers, Domingo Faustino Sarmiento, Fito Paez, León Giecco, Ernesto Sabato, Mercedes Sosa y muchos otros.
      Creo que malos hay tanto en Cuba, como en Argentina, Suecia, China, Angola o Portugal.
      Tranquilo, Lino. Soy un inmigrante, no entiendo de nacionalidades hace veinte años, aunque la nostalgia me haga parecer chovinista.
      Un abrazo desde Estocolmo y te reitero el agradecimiento.

      • No difundo música cubana porque no sé cual disidente es batistista ni cuál quiere ser un Puerto Rico.

      • Muy complicado para mí esto. ¿Es verdad que Celia Cruz elogió a Videla dictadura argentina 76/83?

      • No hace falta permitir esas puyas, dile al puntico ese que marinero quiero ser… y quitando a algunos que mencionaste los demas son comunistas de salon que aman a la dictadura de Castro y la han apoyado, ahora alguno quizas no… ya no es tan chic…
        Yo soy tambien un emigrante casi a jornada completa y si entiendo de nacionalidades, por que cada cual limpia para adentro y a la hora del cuajo es asi… Así que la pinxa…-@

  3. Muy buen articulo, yo creo que la Habana es una de las ciudades a las que mas se la ha cantado, por ahi estan tambien otros preciosos temas como ” Cancion a mi Habana” de los Zafiros, ” Habaname” de Carlos Varela, ” Sábanas blancas” de Gerardo Alfonso, o ” La Habana me llama” por Manolito y su trabuco. Por solo mencionar algunas.

  4. Bellísimo homenaje. Con todo el respeto y el amor que le tengo a Cuba, agregaría una canción de X Alfonso. Escúchalo:

    • Muchísimas gracias, Andrea. Vuestra participación me hace muy feliz.
      Soy tan viejo que pertenezco a la generación de los padres de X, a quiénes conocí y admiro profundamente. Le debo una crónica a su trabajo, está escrita por ahí, solo falta revisarla.
      Te agradezco el regalo, faltan aún al menos dos entradas más sobre canciones dedicadas a L’abana. Son muchas, lejanas y cercanas en tiempo y espacio.
      Me permití la libertad de editar tu comentario, para que saliera el video directo.
      Un abrazo.

      • Amo tu patria. Hubiese querido que fuese también la mía con todo y sus cicatrices y legados. Por eso a veces también me duele. Un día iré a visitarla y lo haré en nombre tuyo y de aquellos que murieron con la nostalgia de regresar a su patria libre. Porque mi compañero de vida se me fue en búsqueda de José Martí.

  5. Me encanta la música, las escenas, los recuerdos, las nostalgias…te superas cada vez más y nos estás enseñando a descubrir y amar La Habana en la distancia. Ya sabes, estás obligado a subir más cosas , entretanto, servidor rebloguea para que tus apuntes de cronista se expandan. Abrazotes y feliz verano.

    • Visitaré L’abana en septiembre y tiraré un montón de fotos por mis rincones favoritos. Ya lo estoy haciendo con mi Estocolmo.
      Me encanta esto del Windows Movie Maker, aunque no puedo llamarle propiamente video a estas sucesiones de fotos.
      Gracias y más gracias, lectores como ustedes lo impulsan a uno.
      Otro abrazote, amigo!

  6. ¡Preciosa entrada, amigo…!
    Me encantan las fotos que nos muestras, junto con esas maravillosas canciones con que a esas fotos engalanas… Especialmente me ha gustado mucho el primer vídeo; el segundo, con esa preciosa voz de Xiomara; la magnífica voz de Miriam Ramos; y para Celia Cruz no hay comentarios, tan solo podría entorpecer su bello canto cubano… Y esas fotos con los colores forzados creando una intensidad inmensa en el resultado…
    En fin, todo muy acertado y con un gran resultado.

    Un abrazo.

  7. Muchísimas gracias, Juanchy!
    Precisamente quise lograr ese efecto, Es La Habana que sueña Celia Cruz después de tantos años sin poder verla, por eso exageré los colores.
    Por Miriam Ramos, Xiomara Laugart y Celia Cruz solo puedo sentir admiración, voces y sentimiento.
    Abrazo compartido, con fuerza.

  8. ¡Cuánta nostalgia! Y que bella música, las fotos encadenadas al son…
    Gracias por compartir esta, para mí tan lejana y desconocida, Habana. Hoy late cerca. Felicidades, me encanta esta entrada.

  9. Desde Mar del Plata hasta Estocolmo que ahora es nada. Para bien o para mal la aldea global es esta y es toda. Anibal Troilo, nuestro bandoneón mayor, alguien le preguntó si de tanto andar por el mundo no extrañaba el barrio, el suyo y él respondió ¿El barrio? ¡si yo nunca me fui del barrio! Como tu Habana es algo que llevás dentro tuyo, eso se nota.
    Amigo, maravillosa descripción con ese dejo nostálgico en que se puede ver y vivir un paisaje imaginando a Celia Cruz contoneándose por el malecón al ritmo de los tambores y con esa voz profunda matizada de noble negritud.

    • Muchas gracias, Jasón.
      Mar del Plata, mar Caribe, mar Báltico… La distancia ya no es nada, ya estamos todos juntos, aprendiendo cosas nuevas a cualquier edad. Conociendo buenas personas y a nosotros mismos.
      El barrio también sigue en mi, es inevitable. Cómo se puede dejar atrás el lugar donde jugamos nuestros primeros juegos, sentimos el primer amor y los primeros desengaños?
      Aquí tuvo que comenzar todo de nuevo, reglas distintas, otros amores, quizás más desengaños que antes y la bendición de poder alejarse, poner distancia y ver aquel barrio nuestro con otros ojos. Esa sensación tú, incansable viajero, la conoces.
      Soy de los que creo que el hecho de tener que convivir con seres humanos con ideas y costumbres diferentes a las nuestras nos enriquece.
      Pongamos proa a donde la pongamos, siempre llevaremos un pedazo de lo que fuimos con nosotros, eso hace el viaje más seguro y afortunado.
      Un saludo afectuoso.

  10. Me permito acercarte un link .Otra canción dedicada a una ciudad profunda.

  11. Vine con curiosidad a visitar a quien debía un ‘Me gusta’ en mi último post, y paso una mañana encantada al son de la música y la poesía de la nostalgia. Gracias.

  12. Hermosa La Habana!

  13. Buenas,quería comentarte que busqué solución a dos de las cosas que preguntaste en mi blog,una mediante un comentario y otra mediante un post.Por cierto magnífico post 🙂

  14. Habaguanex o San Cristobal de la Habana….o Havana…ya lo que nos queda es una mierda de ciudad el sistema ha destruido todo, dejandola en manos de personas que ni son de ahi y ni sienten por ella…
    esperemos que lleguen los batistianos (que vendran en nfumbe) y la levanten de nuevo..ahora mismo es una vieja mal arreglada. La version de Xiomara es la que me llega mas y la de los Zafiros..ahi estan nuestros recuerdos y eso va a morir con nosotros…Marti nos enseño que no hay casa en tierra ajena..
    Si nuestra compatriota elogió a Videla…hay otros que elogian a los Castro y estos ultimos son y sera peor que el primero…y ojala fuesemos Puerto Rico, pa’l punto ese que esta tirando sus chinitas… Nuestra Habana es y sera una de las principales ciudades de America aunque este destruida… cosa que alegra a los no nativos..por pura envidia… El Chino-@

  15. Precisamente ese aspecto de ciudad fantasma. De lupanar inmenso, dentro de un caos donde casi todo se vende o cambia. Es lo que le da esa imagen de ciudad semiderruida, que fascina a los turistas. Desgraciadamente no a quien la sufre a diario.

    Ciudad extraña, de olores imposibles que asaltan desde cualquier esquina. De aguas estancadas, de perpetuas calles mojadas donde a pesar de todo, se baile y se ríe. De comedia cercana al esperpento ante la desgracia.

    De miserias escondidas, de valores inexistentes y a pesar de ello se sigue riendo. De lagrimas contenidas volcadas en un ritmo candente que atrapa. De ahí su magia, su repulsión y a la vez la fascinación ante lo distinto.

    Lo inusual, que en otro contexto sera motivo de huida. Aquí se vuelve folclórico y atrapa al sentirte inmerso en una gigantesca película de berlanga. Donde cualquier cosa es posible y nada sabes que saldrá como debería. Pero a pesar de ello, seguimos riendo….. Cuidate

    • A pesar de ello seguimos riendo, amigo Plared.
      Como dirian al final de una mala comedia holiwudense: Es una larga historia. Esta es la de un pueblo que seguirá al macho alfa, llámese cómo se llame y pase lo que pase.
      Y después aterriza uno de sus habitantes en un lugar donde ni los maridos saben por cúal de los nueve partidos vota su esposa pero hay estabilidad política y económica desde hace más de dos siglos.
      Cuestión de mentalidad o de geografía?
      Como siempre, muy claro en tu definición de esa Habana que conoces bien… y quieres.
      Gracias, otra vez.

  16. Esta música,canción e imágenes me transportan hacia lugares desconocidos por mi, a pesar de ello lo siento tan real. Gracias por la inspiración!

    • Grego:
      Cómo hablas de inspiración? Sin la tuya y tus conocimientos no existiría este blog, mucho menos esos “fotovideos”. Y un montón de cosas que faltan por hacer juntos para divertirnos y divertir a los lectores.
      Gracias por eso y por nuestra amistad, a prueba de balas.
      Me gusta te hayan transportado, algún día iremos juntos.
      Abrazos!

  17. Un poco como volviendo a una parte de este río que sigue corriendo y ya está en lo pasado, te comento que el link que quise poner es este. El otro desconozco y, sí es muy comercial, no sé como fue que copié. Este tema me gustaría aportar.

    Y no insisto más. Saludos y
    un placer seguir tu blog!

  18. Gracias, Liliana por insistir y por seguir el blog. Un placer tenerte por aquí. Te regalo un fotovideo que se quedó en el tintero.
    Saludos desde el Polo Norte.

  19. ¡Es imperdonable que aún no haya estado en La Habana! Siempre he querido ir, con tu entrada me han entrado aún más ganas. Saludos desde España.

  20. Muy buen artículo Después de la Media Rueda. No conozco La Habana más que por relatos o películas. Es decir que no la conozco personalmente pero conozco su historia y sus vaivenes a través del tiempo. Tu me pusiste que te gustan varios artículos de mi blog. Me gustaría que me comentaras alguno. Sería genial saber la opinión de un cubano que vive en Estocolmo. Saludos.

Responder

