DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Clásicos aplatanados

30 comentarios

 

Cuando cruzamos un burro con una yegua nace una mula o mulo, casi siempre estériles. Pero si mezclamos ritmos afrocubanos con Beethoven, Bach o Chaikovsky, lo más posible es una explosión de asombro para algunos, alegría y complacencia para otros, nada infecundo en sentimientos. Sverre Indris Joner se ha dedicado a hacer fusiones, primero del tango argentino y ahora de música cubana, con piezas cultas europeas.
El resultado me ha puesto a gozar como una cucaracha en una lata de leche condensada desde hace semanas. No dejo de escuchar a la Høveden Social Club con la Kringkastingsorkesteret, acompañados de percusionistas cubanos en concierto desde Oslo, en la vecina Noruega.

 

 

El barroco y lo clásico, el nacionalismo romántico me saben mejor con el tumbao de un piano y el ritmo de la tumbadora. No tenemos trineos noruegos en L’abana pero Sverre se ha paseado por sus barrios y se ha empapado en afrocubanía. Y me ha puesto a mover el esqueleto como buen timbero que soy.
Nunca la Danza de los copos de azúcar del Cascanueces de Chaicovsky me había parecido tan mía, ni ese Danubio azul por el que corrren aguas de danzón, tango congo y conga santiaguera me había resultado tan cosquilloso en los pies.
¿Bach y Beethoven se estremecen en su tumba? ¿El divino sordo hubiera marcado un pasillito con una mulatona cubana? ¿Mozart hubiera hubiera machacado las teclas del piano en un montuno para su Eine kleine vacilón? No lo puedo saber.

 

 

Con todo el respeto para creadores a los que considero titanes, me quito el sombrero y tiro la silla al piso por culpa de este nórdico aplatanado en compases y armonías. Con la complicidad de estos músicos que tocan con tanto sabor a mar Caribe.
Maestro Sverre Indris Joner, es usted el principal inculpado de mi penuria. Lo siento pero tengo que bailar o reviento, es algo genético. Seguro que el burro, la yegua y la mula tampoco podrían evitarlo.

 

Anuncios

30 pensamientos en “Clásicos aplatanados

  1. Al final era verdad que se podía bailar y gozar con la sinfónica nacional jaja 😉 Hace un tiempo ya que los descubrí y me encantó. Un beso a ritmo salsero

  2. Increíble pero cierto….me encanta la mezcla y la reblogueo ¡ya! para que pueda llegar a más gente que quedará sorprendida por el maridaje y a buen seguro mantendrá una sonrisa beatífica durante un buen tiempo. ¡Felicidades! Ah, felicidades también por tu reciente nominación a un premio en red. Abrazotes.

  3. Gracias por la siempre excelente música.
    Creo que es posible por medio de este nórdico loco lograr que nuestros niños se acerquen a los Titanes, antes de que sus almitas sean contaminadas irremediablemente por engendros como Justin Bieber.

  4. Reblogueó esto en Ultimate Wanker Pressy comentado:
    [si mezclamos ritmos afrocubanos con Beethoven, Bach o Chaikovsky, lo más posible es una explosión de asombro para algunos, alegría y complacencia para otros, nada infecundo en sentimientos.]

  5. El resultado me ha puesto a gozar como una cucaracha en una lata de leche condensada desde hace semanas. Chapeau!!!!

  6. Gracias Manolito, me alegro que te haya gustado. El mérito es de Sverre Indris Joner y los músicos que lo acompañan. Ellos son los que hacen esas piezas tan disfrutables… sin olvidar a los compositores originales, claro.
    Los arreglos me parecen hechos por un cubano de los años cincuenta. Joner ha captado el espiritu de la música afrocubana. Chapeau con él…

  7. Bienvenida de regreso Magelita! Claro que se puede bailar y gozar con la Sinfónica Nacional, recordando la vieja leyenda urbana. Sería verdad? A averiguarlo ya…
    Beso recibido, disfrutado y compartido.

  8. Gracias otra vez, Manolito.
    Me gusta regalarte música y no olvido que te debo un ronazo. Esto resulta un poco “bajito de sal” para mi gusto de cubanazo pero lo disfruto igual. Lo comparto contigo con alegría.
    Una quinta y un cinco, por qué no empastarlos?

  9. Gracias Lino. Con el comercialismo, cada generación ha tenido que sufrir con un chiquillo malcriado que vende discos como si fueran salchichas. Por suerte son olvidados cuando le salen las primeras canas. Beethoven, Bach, Mozart y otros se aprecian mejor con la madurez.
    Nos hace falta un Harry Potter en la música culta, algo que siempre se ha asociado con las élites pero ya no tiene porqué serlo. Un concierto de la Sinfónica cuesta menos que otro de Miley Cyrus. Solo hace falta educar pero es más lucrativo vender lo fácil.

  10. Gracias Liliana. Siempre he envidiado la felicidad de una cucaracha hartándose en una lata de leche condensada mal cerrada. Cosas de glotón. 🙂
    Otro abrazo desde el Polo Norte y una vez más: gracias!

  11. Si tienes ganas busca en youtube a Carmen Paris, es otra cosa, pero mezcla jotas, chotis etc etc. Cuidate. Abrazotes

  12. Me encantó… Todo, incluido el humor…
    Saludos.

  13. Muchas gracias por la visita y el comentario que me han permitido descubrir tu excelente blog. Saludos desde el Polo Norte.

  14. Vero:
    Qué placer visitarte y dejar que me pintes tu sonrisa con tus dibujos! Y tenerte por aquí, es un lujo. Gracias por darme la oportunidad de saberte.

  15. Bueno, grata sorpresa también para mí encontrar su blog,
    Un saludo hasta aquellas tierras

  16. ¡Qué agradable sorpresa me acabo de llevar con tu blog! Muchas gracias por entrar en el mío, si no lo llegas a hacer me hubiera perdido tu propuesta musical. Precisamente escribía el otro día una colaboración para un blog amigo (aún no se ha publicado) en la que comentaba que me resulta más fácil encontrar buenos blogs sobre rock que sobre otros estilos musicales también de mi interés. Ya tienes otro seguidor. Geniales estos clásicos aplatanados. Saludos

  17. Suena bien , elegante y con un glamur ya perdido en la noche de los tiempos. Aunque realmente el que mas me ha gustado ha sido el ultimo cha cha cha. Espectacular, en ese sonido donde ninguna nota esta fuera de sitio y tiene una limpieza absoluta. Cuidate

  18. Estoy más feliz que una lombriz con esas palabras tan re contra bonitas!!!! Muchas gracias Ernán!!!
    Eres un “solete” 😉

  19. Lo defines muy atinadamente, como siempre. Un lujo tenerte por aquí.
    A mí me recuerda a la “Cuban Overture” de Gershwin o las orquestas de Edmundo Ros y Xavier Cugat, llevando la música cubana y latinoamericana a un plano europeo o “joliudense” más digerible para otros públicos de la época.

  20. Había leído tus comentarios a un amigo común, Eduardo de Frutos en su excelente blog sobre música country.
    Hacía tiempo que quería saber quién eras y caí de cabeza en tu presentación de “Do it or die” de mis favoritos Steely Dan, donde mencionas a esa maravilla que es “Blood, sweat and tears” y a la mejor época de Chicago, pre Peter Cetera. Así que no me quedó otro remedio que zambullirme en tus entradas, para darme otros gustos, ya vi que hay muy buenas cosas.
    Gracias y bienvenido a Después de la Media Rueda, Raúl. Ya nos veremos por ambos lados de la blogósfera.

  21. Pues el resultado es verdaderamente fantástico…
    Un abrazo

  22. Excelente sugerencia mon cher Ernán

    dejo un link para que lo puedan bajar todos los amigos.

    Cuídate mucho que se te quiere multiplicado por infinito.

    el jabico

    Para descargar solo dan click en Mega a la izquierda debajo de la caratula del CD y la contraseña es musica (sin acento).

    Del 2011.
    Mega

  23. Mi querido José Luis:
    Muchas gracias, aunque cortaron el link. 🙂
    Siempre me alegra saber de ti. Ya me comunico por tu email.
    Un abrazo!

  24. Muchas gracias, Juan Ignacio.
    Repito que prefiero escuchar los originales pero esto suena muy bien en mis oídos ya medio cubanos medio suecos. 🙂
    Un abrazo para tí también.

  25. Aqui esta el link

    http://universo musicalcompartido.blogspot.ca/2013/07/sverre-indris-joner.html
    para que no corten el link solo tienes que suprimir el espacio entre universo y musical.

    un abrazo

  26. Siempre nos haces disfrutar y soñar con tus entradas. Esta es genial aparte de novedosa. Gracias como siempre.

  27. Me alegra que te guste. Yo no me canso de escuchar el disco…

  28. Pues conocía la mezcla de la música cubana, no sé si el término es correcto, con el jazz y también el flamenco. Pero esto no, y el caso es que casa perfectamente, como es lógico.
    Esta muy bien.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s