Hoy tenemos elecciones en Suecia. Mucha algarabía pero esté en el poder el partido que esté, los pobres seguiremos siendo pobres y los extranjeros seguiremos siendo cabezas negras.
Hace unos años se dio un escándalo con la presidenta del Partido Comunista, por su alcoholismo y con la del Socialdemócrata (los socialistas) por pagar viajes, y montañas de toblerones, con el dinero de los contribuyentes. Ayer estaban las dos apostrofando discursos en la placita de mi barrio de Rinkeby, rodeadas de acólitos.
Tenemos un nuevo partido que aspira a aumentar su popularidad: Iniciativa Feminista. Nadie tiene claro cuál es su programa. Su presidenta es la ex-alcohólica del Partido ex-Comunista. Lo dejó cuando le cambiaron el nombre por Partido de Izquierda. No pudo metabolizar la conversión nominal por mucho alcohol que tragó. De pronto reapareció como la fundadora de IF. Prefiero abstenerme que votar por ellas dos. Expuesto el caso de esta manera, cualquiera pensaría que soy un reaccionario de derechas y además sexista. Pero no.
Las semanas previas a las elecciones son una excelente ocasión para recordar que Rinkeby también pertenece a Suecia. ¡Hay rubios en la placita! Se sientan en unos quioscos y reparten propaganda y rosas. Ayer estaba un matrimonio rubio, con sus tres hijos rubios, almorzando en el restaurante somalí, comida somalí. Todos los miraban con cara de asombro. Tenían que haberse sentido mal. Recuerdo que un amigo sueco que me visitaba se sentía «en otro mundo», cuando entraba aquí. Lo decía así para no buscar bronca pero, como la mayoría de los nativos, odiaba venir a un lugar lleno de extranjeros.
Por alguna razón en Cruces, mi pueblo de nacimiento, vivían chinos, sirios, libaneses, españoles, americanos y hasta una francesa exhibicionista. Nunca escuché un mal comentario de mi familia sobre ellos. Eran tan vecinos como los demás, hablaran bien o no el español.
En breve me voy a Cuba por dos semanas, aquella isla multicultural con más defectos que kilómetros pero donde cualquier extranjero se asombraría de ver cabezas negras, rubias, rojas o calvas viviendo en armonía.
La maleta está lista desde ayer, las «medecinas» empaquetadas, dinero en efectivo en mano, pasaportes y taxi reservado. En Ámsterdam, el primer encuentro con nuestra tierra: mi amiga Lourdes me espera para volar juntos y estar diez horas dándole a la sinhueso.
A mi regreso, veremos que partido gobernará Suecia en los próximos cuatro años. Pero desde ahora puedo anticiparles quién gobierna en Cuba.
septiembre 14, 2014 en 2:54 pm
Del primer al cuarto mundo, la democracia parece ser la misma.
Los que pretenden gobernar se vuelven más tolerables, responsables y abiertos.
El resto de nosotros nos dedicamos a observar.
¿Me pregunto si habrá un grupo que no se dé cuenta de que sus vecinos se preocupan por ellos solo en temporada electoral?
septiembre 14, 2014 en 3:39 pm
Buen viaje Ernán!!!! Siempre es bonito regresar a casa, y más bonito con un poco de sol caribeño. Salu_dicos 😉
septiembre 14, 2014 en 5:58 pm
Muchas gracias Vero. Estaré con mis viejucos y los pocos familiares y amigos que me quedan en la isla. Dos semanas de chismorreos y carcajadas, tirando algún que otro pasillo de salsa…
Saludos y mucho sol en vuestro valle.
septiembre 14, 2014 en 6:09 pm
La media es muy poderosa y los que tienen el poder la controlan. No encuentro mucha diferencia entre los programas de los nueve partidos del Parlamento sueco, los de la derecha me resultan muy parecidos a los de la izquierda.
Ninguno aclara de dónde sacarán el dinero para cumplir sus planes descocados. Los socialistas prometen trabajos para todos los desempleados antes de los noventa días de perderlo y los moderados llevan ocho años con la misma promesa. Ninguno la cumple.
Supongo que el pueblo desesperado necesite creerle los cuentos de hadas a alguien…
septiembre 14, 2014 en 6:15 pm
Pásalo muy bien en Cuba, Ernán. Al menos allí hará más calor que en tu Polo Norte.
septiembre 14, 2014 en 6:19 pm
Muchas gracias, Eduardo. Quince días sin internet, disfrutando a mis padres y sus anécdotas. Comprando libros de uso y riéndome a carcajadas bajo el sol. Aunque echaré de menos Después de la Media Rueda y los amigos de la blogósfera…
septiembre 14, 2014 en 6:31 pm
¡Buen viaje y que lo pases bien en tu país! Un saludo.
septiembre 14, 2014 en 7:02 pm
Gracias Raúl y cuídame esa guitarra que a la vuelta visitaré tu blog con ganas. Saludos casi desde el avión…
septiembre 14, 2014 en 7:04 pm
Ya de adelanto que mañana menciono tu blog, y tu conocimiento sobre los ritmos cubanos, en la entrada que hago
septiembre 14, 2014 en 10:27 pm
Muy buen viaje Ernán. La perspectiva de reírse a carcajadas con la familia y bajo el sol, suena maravillosa. Disfruta !!
septiembre 15, 2014 en 12:00 am
Y yo que pensaba que estos enredos eran exclusivos de esta maraña tropical llamada Colombia donde la política es un atropello a la razón y a cualquier manifestación de sentido común… ¿Pero en Suecia…? Asombroso…
septiembre 15, 2014 en 1:06 am
Mis viejos tienen mucho sentido del humor,el de mi padre es más burlón pero las ocurrencias de mi madre son más teatrales e irónicas. Yo les sigo la corriente a los dos y me divierto…
Gracias, Liliana, es un vuelo muy largo, es mejor mantener el espiritu positivo.
septiembre 15, 2014 en 1:32 am
Paulo César:
En todas partes cuecen habas. Aquí la corrupción es menor que en nuestros países pero de vez en cuando se destapa la olla y salen cosas en la prensa. Supongo que las que le convengan a los otros partidos.
Estas dos señoras desaparecieron un tiempo de la vida pública. La de los toblerones se merecía la cárcel pero no pasó nada. Los miles de euros que gastó en viajes al extranjero fueron un «olvido incvoluntario». El alcoholismo no es delito pero disminuye la confianza en los votantes.
Ayer aquí no votó ni la mitad de la población y los dos partidos neonazis casi doblaron su porcentaje de votos. Ninguna sorpresa. Es una muestra del sentimiento real de la población.
Saludos y gracias.
septiembre 15, 2014 en 4:30 am
Hmmm… Eso ya pasa de asombroso a preocupante…
septiembre 15, 2014 en 9:44 am
En España tocan elecciones el año que viene y ya empiezan a pelearse. De hecho, creo que siguen desde las últimas Europeas. Aquí hay corrupción hasta debajo de las piedras, y por el pasado que tenemos parece que la gente más que hacia la ultraderecha, gira hacia nuevos partidos de izquierda. Populistas según el resto de políticos. Ya veremos como evoluciona la cosa
septiembre 15, 2014 en 10:08 am
Pues a desconectar y descongelar bajo nuestro «sol de justicia»… que la pases muy bien y recarga las baterías con muuucho calor. Un abrazote
septiembre 15, 2014 en 7:31 pm
Bella crónica de un día de elecciones en un «paraíso» global donde no siempre gobierna el «humanismo». Una pena que en demasiadas ocasiones «el calor humano» se considere folklorismo del tercer mundo. ¡Dos semanas en Cuba! Menudo regalo te ofreces, no está mal. Pásalo lo mejor que puedas y llénate de sabores, perfumes y anécdotas…que luego te tocará contarlas. Abrazotes
septiembre 15, 2014 en 10:17 pm
Maravillosa composición social. Buen viaje y que disfrutes de tu tierra natal
septiembre 16, 2014 en 11:55 am
Rico volver a tu tierra, que disfrutes de un merecido descanso. Bien viaje.
septiembre 16, 2014 en 2:40 pm
No parece que hay diferencias entre el norte y el sur de Europa cuando hablamos de políticos. Excelente «fotografía» de la situación allí, aquí y en Cuba.
Buen viaje
septiembre 17, 2014 en 5:29 pm
Ya se que estas de vacaciones Ernán… pero no lo puedo resistir… y te he nominado para el «Premio Dardos» 😉
¡Enhorabuena y felices vacaciones!
http://rukadecolores.wordpress.com/2014/09/17/me-ha-llegado-un-dardo-directo-al-corazon/
septiembre 18, 2014 en 5:22 pm
Que te vaya con encanto. Como cantaba Antonio Machín en España, A Baracoa me voy aunque no haya carretera… A cuba aunque no haya democracia.
Saludos
septiembre 21, 2014 en 12:17 am
Hola, me gusta tu blog y por ello desde el mío: http://gorriondeasfalto.wordpress.com Te he nominado para el premio Black Wolf Blogguer Awards. Encontrarás la nominación en este post: http://t.co/spEsLxRhER
Saludos cordiales