DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Santa Lucía, llena eres de luces

38 comentarios

Si el 13 de diciembre es uno de los días más cortos del año, o una de las noches más largas, queda por dilucidar. Los suecos lo iluminan con una tradición pagana mezclada con el cristianismo, una especie de mini procesión alumbrada por velas, escuela por escuela, iglesia por iglesia, guardería por guardería… donde quiera que haya niños o jóvenes.

En esa fecha se creía que toda una jauría de demonios visitaba la tierra, era menester alimentarse bien, dar comida extra a los animales domésticos y alejar las tinieblas. Se mataba el cerdo que se comería en navidad, hecho jamón. Si no estaban preparadas para la celebración, las familias serían castigadas por Lussi, un demonio que bajaba por la chimenea. Era cauto y precavido poner luz de por medio.

Cómo se mezcló con la celebración de Santa Lucia, el trece de diciembre, nadie lo sabe. Parece una costumbre venida de Alemania, aunque sea una divinidad italiana. Las niñas, disfrazadas de la santa, sueñan con ser la Lucía de su escuela, la más linda y rubia, para los que le gustan las rubias desteñidas. Morenas, asiáticas y africanas están condenadas, igual que los varones feos, a disfrazarse de tomten, una especie de duende casero. Todos cantan la italianísima Santa Lucía, en sueco. Se bebe café o glögg, que es un vino hervido con especias y se come pepparkakor, esas galletitas de jengibre que venden en IKEA y que tanto le gustan a mi amiga Lourdes o los lussekatter, deliciosos bollitos dulces con azafrán.

A los ganadores del premio Nobel se les sorprende en el Grand Hotel despertándolos con esta celebración. La prensa siempre se hace eco de sus reacciones. Según se cuenta Darío Fo se levantó de la cama y cantó la canción en italiano, emocionado y tal vez equivocado.

A este cubanazo, que nunca se acercará ni a tres kilómetros de un premio Nobel, le gusta hartarse de pepparkakor y lussekatter con café caliente, y ver la procesión transmitida por televisión desde la catedral, antes de irse a trabajar. Les aseguro que alumbra oscuridades, acorta las noches más largas del año o alarga los días más cortos.

Bienvenidas sean algunas tradiciones.

38 pensamientos en “Santa Lucía, llena eres de luces

  1. El frío y la noche larga me parecen marcos sugerentes para la celebración que describes, una más de tantas tradiciones adaptadas al imaginario cristiano. Hace años, asistí a una de las de Carnaval. Hombres jóvenes, disfrazados de machos cabríos, bajan del monte a pretender a la muchachas que quieren para novias. La celebración la empañaba, a mi juicio, la turbamulta de espectadores, cada uno con su cámara de vídeo o fotográfica. No me quiero imaginar cómo será hoy. Y que aproveche. Un abrazo.

    • La entiendo muy bien, madame. Somos seres decimonónicos, usted y yo.
      Vivimos, a nuestro pesar, en un mundo repleto de cámaras para servir al exhibicionismo humano. Entre los selfies, los papparazzi y los reality shows de la televisión, casi todo el mundo quiere sus quince minutos de fama, sea como sea. Es la forma de lograr la inmortalidad en el siglo XXI. A otros le gusta documentar cosas y luego compartirlas.
      Yo escribo frente a una ventana. En su alfeízar tengo tres fotos enmarcadas: mis padres, mi hermana y yo en una, jóvenes, muy jóvenes, otra con todos mis tíos y mi abuela, en la tercera bailamos mi hermana y yo.
      No es nostalgia lo que me hace conservar esas imágenes, es memoria necesaria. En veinte años he tenido que cambiar mucho para adaptarme a una sociedad completamente distinta a la que viví mis primeros 34 años. Esas fotos y muchas, muchísimas otras, me impiden dejar de ser Ernán Dezá. De acuerdo con que los fotógrafos empañan la mayoría de las celebraciones, violando intimidades, obstaculizando vistas, molestando con sus aparatos y luces… Pero también están plasmando memorias futuras. Cuántos niñas y niños querrán recordar de adultos su primera procesión de Santa Lucía?
      El cristianismo llegó a Suecia en el siglo XI, la mayoría de sus tradiciones son muy paganas, algo que me gusta. Eso de los hombres jóvenes disfrazados de machos cabríos pretendiendo novias me ha fascinado, a pesar de que no estaría en ninguno de los dos bandos. 🙂
      Gracias por el comentario y el abrazo matutino. Buen fin de semana.

  2. Yo no quepo en este mundo, no se si bello o terrible. Soy de los bárbaros que empañarían este ambiente con su cámara.

    • Josep:
      Cuatro de mis mejores amigos (los cubanos tenemos muchos”mejores amigos”) son fotógrafos profesionales o semiprofesionales. Sin ellos y sin tí, el mundo sería más feo.
      Yo soy de los que ando cámara en mano, casi todo el día, retratando piedras musgosas, sótanos del siglo XIII, árboles en la niebla… y cualquier otra cosa, incluso de esas que las religiones considerarían pecaminosas.
      Si lees el comentario entero a nuestra Madame Bovary, en el aclaré que existen varios tipos de fotógrafos. Sin la mayoría de ellos y sus fotografías, se habría perdido la memoria de estos dos últimos siglos. Incluso, las tres fotos a las que me refiero, están tomadas por dos de esos fotógrafos profesionales en Cuba, sin ellas: mi vida sería otra cosa.
      Ayer mismo me pasé la mañana y la tarde con unos amigos en Skansen, un museo a cielo abierto que debo haber explorado al menos veinte veces. Llené dos memorias de 8 GB de fotos y es una cámara de 16 megapixel, imagina cuantas veces disparé el obturador. 🙂
      Ah… en Cuba le decimos bárbaros a los que hacen bien las cosas y a los ganadores. A sí que en mis ojos de cubanote, eres un bárbaro como fotógrafo, como narrador y como ser humano.
      Y no te atrevas a intentarme cambiar esa opinión sobre ti, que soy más gordo y más fuerte..-)

  3. Muy bello y reconfortante este “post” La verdad es que sí, que hay tradiciones que valen la pena mimar y conservar. La música es hermosa y emotiva, las imágenes pura poesía y tus comentarios como de costumbre acertados. Apuntar tan solo que no olvides que los “duendes” son imprescindibles en la vida y los cuentos y, desde luego, los más divertidos personajes, tomen o no tomen ron. Abrazotes

    • Tengo unas historias personales muy mágicas con duendes. tendré que narrarlas aquí, aunque nadie las creerá.
      Gracias Manolito. Debería regalarte una destilería en vez de una botella de ron.
      Ayer regalé a un compañero de trabajo un Montecristo y por poco tengo que llamar a los bomberos.

  4. Me imagino que debe ser como una estrella fugaz en medio del frío y la oscuridad del invierno
    Besicos Ernán 😉

    • Vero: Para los hijos de mis amigos, sobre todo los extranjeros, participar es un hito. Supongo que es como la primera comunión en los países católicos… o no sé. Es muy bonito, olvidé contar que es el día en que oficialmente se acostumbra adornar el arbolito de navidad.

  5. ¡Bonita tradición! En Pedraza (Segovia) existe la tradición de la noche de las velas (en el mes de julio), donde se ilumina todo el pueblo con velas y se hace un concierto en la plaza del pueblo; hablan de un millón de velas. Yo lo he vivido hace unos años y fue una bonita experiencia. Por cierto, además es un sitio precioso, quizás demasiado turístico. Saludos.

    • Gracias a tí Raúl y a Mariví por documentarlo. Disfruté el video de principio a final.
      Cuántas cosas lindas suceden! Y algunos encerrados en su avaricia, en su consumismo extremo, en su egoísmo, en las ganas de explotar, robar o matar.
      Si la belleza salvará al mundo, como alguien dijo alguna vez, celebraciones como esta contribuirían. La expresión de complaciencia de los” retratados”, lo demuestra…

  6. El tipo de relatos que no aparece en los documentales…

    • Gracias Herreiere.
      Soy fan de los canales de documentales: Historic Chanel, Discovery, National Geographic, Animal Planet, BBC… Todos me gustan. Aunque la dosis de sensacionalismo en la mayoría de los temas puede ser muy alta, algunos investigadores transmiten su pasión en sus programas pero falta siempre el punto de vista del guionista.
      Miedo a no ser politicamente correctos? Excesivo academisismo? Exigencias de los productores? Tienen más oficio que yo, de eso estoy seguro. Creo que a mí me gusta contar lo que veo y experimento a mi manera. Eso puede parecer autosuficiente y desagradable para algunos, para otros, por suerte, no.
      Saludos desde muy cerca del Polo Norte, hoy con un frío que pela la piel.

  7. Hermosa tradición y excelente texto. Gracias por compartir, por dejarnos aprender. Saludos!

    • Gracias Louise.
      Compartir cosas lindas debería ser una obligación, como pagar impuestos o tener tarjeta de identidad .:-)
      Ayer a las 6 am me llamó un buen amigo, ofendido: -No hablaste de los ojitos de Santa Lucía en Cuba… Y ahora me veo oblígado a hacer un post sobre eso. Otra hermosa tradición.

      • Yo tuve unos de esos ojitos, todavía los recuerdo colgados de un alfiler (de los imperdibles) junto a un azabache. Mi madre no me los quitaba de la ropa cuando era pequeña. La isla debe ser uno de los lugares más eclécticos del mundo.

        Sí, soy también de allá. Me pregunto qué hilos invisibles te llevaron a mi blog que recién comienza.

  8. La sutil argucia del cristianismo de infundirse en las tradiciones paganas y hacerlas suyas. El mundo rural (lo poco que de él queda) sigue siendo intrínsecamente pagano, los ritos de la fertilidad y las manifestaciones rituales en busca de protección de los espíritus, siguen siendo sus armas espirituales. ¡Ah, qué mundo aquel de la infancia!

    • Así es amigo Joya. Incluso desde antes que el emperador Constantino se convirtiera al cristianismo.
      Qué vamos a hacer? El hombre necesita mitos, por muy descabellados que sean…
      Y luego se acusan de primitivismo en su teología, los de una religión a otra.
      Claro que es más fácil hacerse el sueco, mejor dicho: hacer como los suecos; evitar confrontaciones sobre política, sexo o religión. Así nos quedamos con las velitas para alumbrar la oscuridad y las rubiecitas bonitillas.

  9. Good heavens, this music was so wonderfully moving. Goosebumps abound.

  10. Me gusta conocer tradiones de otros países. Gracias por compartirla. Estéticamente me recuerda a la Santa Compaña de Galicia, aunque en Galicia se trata de una comitiva de almas en pena que vagan por los bosques.

  11. Las luces de Santa Lucía me trajeron a tu post. Aunque últimamente tengo poco tiempo y energías, siempre hago un paréntesis para refrescar con tus letras. Tengo una tristeza inmensa por tener algo abandonado mi rinconcito pero es que no doy a basto. Un abrazo inmenso.

  12. Bonita tradición, gracias por refrescar la memoria.

    Las tradiciones navideñas son el mejor motivo para compartir en familia. Que sea un motivo para desearte felices fiestas.

  13. Pues mira que soy de un país y una familia católica y de esta tradicional ni idea. Por cierto no se si te lo he comentado pero vivo cerca de el escorial. Y hasta hace nada en el valle de los caídos se celebraba la misa del gallo de manera espectacular. Aunque no seas católico algo digno de verse. Cuidate

  14. Es una celebración bastante pagana, aunque se ha mezclado con el protestantismo sueco.
    No me perdería la Misa del Gallo en el Valle de los Caídos cada año si viviera en Madrid, te lo aseguro. Tampoco me la perdía en la Iglesia de las Mercedes en L’abana, en épocas difíciles…
    Saludos desde Estocolmo.

  15. Interesante y enriquecedor comentario relacionado con el día de Santa Lucía. Te diré que es el de mi nacimiento, 13-12. Quizás por eso mantengo en tan buen estado la visión a pesar del paso de los años.
    Un saludo cordial amigo

  16. Intentaba aprender sueco en una escuela para inmigrantes en Estocolmo cuando ese día nos atacaron con sombreros cónicos rojos de tomten a los hombres y a las mujeres con túnicas blancas y después, lo ya explicado en tu entrada. Respeté la tradición pero… como que le faltaba mucho del sabor latino de nuestras fiestas. Si, lo sé, es otra cultura muy distante a la nuestra. Abrazos, Luis

Responder

