DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Deslumbrante navidad…

40 comentarios

Diciembre es un mes especial. Contradictorio. Más días libres pero más trabajo. Si no nieva esta oscuro, si nieva esta claro, aunque haga más frío.

En Suecia no tenemos Reyes Magos, ni Santa Claus o Papa Noël, tenemos a los jultomtem. Unos personajes muy particulares: bromistas, protectores, que conviven con nosotros todo el tiempo. Trasgos caseros que traen regalos montados en un carnero viejo si nos portamos bien, de lo contrario son peligrosos, vengativos, malvados. Igual que los eleguá en la afrocubana Regla de Ocha.

Es mejor tenerlos contentos para no causar su ira. Arroz con leche en una escudilla a la entrada, buenas acciones, obediencia.

Si mi tatarabuela paterna tuviera ruedas, hubiera sido bicicleta. Si yo fuera sueco, el 24 de diciembre celebraría con un smörgåsbord o mesa buffet. Salchichitas prinskorv, albóndigas kötbullar, arenques curados sill, pierna de jamón asada con mostaza y otras delicias, servidas para los invitados, un abeto minimalista, un candelabro con siete brazos en la ventana, y, en el mismo lugar: una estrella para iluminar el camino de los que se pierdan en la oscuridad. La mía lleva varias noches encendida, a pesar de mi tatarabuela, la que nunca fue bicicleta. Bienvenidos sean, amigos y parientes, es tiempo de estrechones de mano, abrazos y besos.

Felices fiestas y un año 2015 bien sazonado con sueños hechos realidades.

Anuncios

40 pensamientos en “Deslumbrante navidad…

  1. En Argentina también es especial, caluroso, son días de sol y playa, de compras febriles, de salutaciones y buenos deseos. Tenemos Papa Noel y pesebre, en una curiosa simbiosis de simbología cristiana y pagana, y comemos pan dulce y frutas secas luego del helado para conjurar el calor.
    Mi casa se viste de fiesta para recibir a la familia, y tengo un árbol que para las 12 de la noche rebalsa de regalos para todos. Si hay amigos que están solos, son bienvenidos también.
    Feliz Navidad y buen comienzo del 2015 según nuestro calendario gregoriano, Ernán. Y cuidado con los trasgos¡¡¡

    Un abrazo para ti.

  2. Feliz Navidad para todos y que nos visiten los trasgos!

  3. Feliz Navidad Ernán y que siga girando esa rueda. Dale arroz con leche a los trasgos para que se endulcen!!! Ese jamón con mostaza suena muuuyy bien. Un quiero

  4. Que tengas tú también una Feliz Navidad llena de paz . God jul och gott nytt år (es lo único que sé) . Un abrazo, Ernán.

  5. Grandes abrazos, entonces. ¡Feliz Navidad y el mejor 2015 posible!

  6. ¡Felices fiestas, Ernán! Te deseo todo lo mejor a ti ya los tuyos, y que los jultomtem te respeten y sean buenos contigo. Un abrazo.

  7. Felices Fiestas,, a ti y a las personas que te son queridas.

  8. Pierna de jamón asada con mostaza… Buf!! Qué rico 🙂
    Felices fiestas!

  9. Aprovecho esta entrañable entrada, Ernán, para desearte lo mejor, no sólo en esta noche, sino en las 364 que le sigan, e incluso en cada uno de sus días: todo el lote completo 🙂 Echo de menos que por culpa de ciertos dispositivos no pueda pasarme más por aquí y dejar mi rastro de letritas, pero sigo devorando (con gusto y afición) cada una de las tuyas. Un gran abrazo!

    • Don Felicius!
      A usted, sus contemas y comentarios no los olvidaría por nada del mundo. Falta de tiempo, demasiado trabajo y dispositivos defectuosos también me han alejado un poco.
      Mis mejores deseos, un 2015 más feliz para tí, los tuyos y todos los que se lo merecen.
      Abrazo compartido, con fuerza.

  10. Felices fiestas, y gracias por la luz de la estrella, a ver si consigo no perderme 🙂

  11. Diferentes maneras de vivir la navidad. Lo de los jultomtem me ha dejado de piedra, espero que los rigores de ese frío invierno les impidan mirar al sur, uno siempre tienes dudas sobre cuando de bueno debiera haber sido. Feliz navidad para ti y para tus comentadores que también aportan lo suyo. Un cordial saludo.

    • También tengo mis dudas sobre cómo hubiera influído la presencia de los jultomtem en el Sur… Los suecos estuvieron en Cuba y no soportaron clima ni costumbres, huyeron y dejaron sus aisladas poblaciones antes de asentarse en EUA, allí les fue mejor. Otro día contaré sobre ello.
      Lo importante ahora es agradecerte y felicitarte, José Antonio. Desearte lo mejor para estas fiestas y el 2015. Saludos cordiales.

  12. Muy felices fiestas Ernán. Sos como un nuevo capítulo de libro que se espera para zambullirse y leer, y estar en un momento en un mundo a la vez diferente y familiar. Lo mejor y también para tus lectores, cuyos comentarios disfruto !!!!

    • Un millón de gracias, Liliana. Y lo mismo para tí, muchas cosas buenas.
      Lo que más me gusta de Bloguilandia es que todos nos leemos los unos a los otros y formamos, al final, una especie de tertulia de las de antes, entre amigos con intereses parecidos.

  13. ¡¡Uy, que gracia Ernán!!
    Las comidas huelen apetitosas. Mmmm. 🙂
    Felices fiestas 😀 y saludicos Ernán

  14. Muy buen texto!. Aprovecho para desearte un buen 2015 en el que cumplas todos tus deseos.

  15. ¿Cómo no te he visto antes? Bueno, quien busca encuentra, y tu estrella luce incluso para los despistados y de pasos vacilantes. Un fuerte abrazo y un futuro venturoso.

    • Apreciada Madame:
      Tengo “refugiado” en casa a un amigo en desgracia desde hace unos días. Matrimonio roto, la lejanía de una hija a la que adora, un futuro incierto en su país y en este… Anoche logré arrancarle la primera sonrisa de esperanza y le pedí permiso para colgarla de la estrella en la ventana.
      Cómo brilla ahora!
      Es una luz surgida de la tristeza, por eso mismo posee más valor que las demás que la rodean. Peco de ingenuo, quizás, al desear que se multiplique y nos ilumine a todos. Siempre habrá quién querrá robarla, encerrarla o venderla pero la protegeré como se debe, ahora le sumé vuestros deseos de futuro venturoso y reluce aún más.
      Gracias, madame. Que sea fértil su huerta y nunca falten los amigos y familiares que la mimen y cosechen sus frutos. Abrazos!

  16. Que la estrella que ilumina nuestra alma sea el referente para aquellas almas distraídas de la vida. Y que el derroche de estas fechas nos acompañe todo el año.

    Felices Fiestas y mucha prosperidad para los años venideros.

    • Muy de acuerdo amigo Jagxs: derroche de cariño, risas infantiles, alegría familiar, tranquilidad, buen humor, calor amistoso, apretones de mano, canciones coreadas (quizás algo desafinadas), comidas compartidas… nada que cueste un centavo.
      Gracias y lo mismo para tí, tus hijas y los que quieres.

  17. Simplemente, felices fiestas y año entrante, lo demás aleatorio en estas fechas. Cuidate

  18. Los sueños son la mejor y mas fiable, expresión de nuestros pensamientos. Sí, media rueda, que se cumplan … para todos. FELIZ 2015.

    • Alguien me dijo una vez que no limitara mis sueños, si de algo somos dueños absolutos es de ellos. Defendámolos a capa y espada, Enrique y el amor, la patria, la solidaridad, la amistad, la decencia y el honor. Aunque a algunos les suenen como palabras de dinosaurios…
      Feliz 2015.

  19. Espero y deseo que tengas la mejor ilusión para pasar esas navidades! Lo bueno es dejarse llevar y no retener! Un abrazo mister! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s