DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Bailes cubanos III

16 comentarios

 

¿Quién no sabe en Cuba que el son es lo más sublime para el alma divertir?

Aquí en dos variantes:

Una con Ada y Silvio, casi acrobática, con sabor a barrio. Silvio se clava en el piso con su famoso tornillo y me mata de envidia. Es un paso que exige precisión, sentido del ritmo y una mano firme como la de Ada.

Después Sonia Calero y Roberto Rodríguez interpretan un son estilizado, poema incluído. Teatral aunque no pierde su tumbao. Son al son.

Anuncios

16 pensamientos en “Bailes cubanos III

  1. Qué será lo que tiene la mujer de Antonio que hasta a Nicolás Guillén tentó a secuestrar jeje… genial ese son estilizado al ritmo casi de ballet. Y la primera selección bárbara, sobre todo de él que se lleva todo el protagonismo con ese floreo acrobático… un reto a toda vista a ver quién manda aquí jeje. Excelente selección Ernán como siempre. Un abrazote

  2. ¡Guau!!!!! Impresionante. Muchas gracias por todos los momentos de arte y placer que nos proporcionas. Un abrazo.

  3. Ay Magelita! Es que la mujer de Antonio… es mucha mujer de Antonio.
    Cuando yo era joven se decia que los cubanos bailábamos hasta con Radio Reloj y mi favorita, Sonia Calero bailó con un poema de Guillén, sin problemas.
    Silvio fue un atrevido e introdujo pasos y actitud de rumbero en el son.
    Todo un placer que os gusten estos tesoros olvidados en Youtube. Que tengamos tú y todos un maravilloso fin de semana. Abrazos!

  4. Muchas gracias a tí, sin olvidar comentar tu blog, que es una maravilla! Buen fin de semana!

  5. ¡Qué arte, quillo! 🙂

  6. Pensé en tí y darte el gusto. En tu blog habías mencionado a Guillén, Se escucha leyendo un poema de “Motivos de son” (1930), con toda la musicalidad de ese ritmo. A mí se me antoja ver algo de Andalucía aquí, en el baile y en la influencia que dejó la visita de Lorca en la poesia cubana. No soy especialista y quizás me equivoque. Me gusta estar buscando raíces en todo y es que sigo siendo sólo un “aprendiz de curioso”. Un abrazo y buen fin de semana, Santiagazo!

  7. Creo que el tornillo de Silvio, es lo que me produjo un ataque de lumbalgia, no lo voy a intentar, me limitaré a seguir disfrutando de tus vídeos, a la espera de que la betametasona haga su efecto y el domingo me permita ir al Df a bailar danzón con cuatro danzoneras en vivo, entre ellas Acerina. Abrazos, Ernán.

  8. Amigo Ángel: Mis deseos de que te recuperes pronto. No dejes de disfrutar del danzón y de las danzoneras.
    Bailar con Acerina es un privilegio, una aspiración personal mía, que en Escandinavia ni podrían entender. Abrazos.

  9. Gracias, Ernán. Sí que hay lazos entre Andalucía y Cuba, con buena parte de América en general, positivos y negativos.
    Sin embargo, la poesía de Nicolás Guillén me parece que bebe más de Africa que de Andalucía, aunque hace ya muchos años que le leí y mi opinión puede estar equivocada. Saludos.

  10. Hipnótico el primero, y el segundo, como bien dices, estilizado pero bien acoplados y muy disfrutable. Gracias por estas joyas de la danza, Luis

  11. Me alegra, querido Luis, que te guste. He pasado un buen rato en tu blog hoy, como lo hago a cada rato. Descubriendo cosas interesantes y necesarias. Un abrazo!

  12. Es un placer leer tus entradas, se aprende mucho . Tengo alumnos que me han pedido que les hable de la música cubana. Si te parece bien voy a enseñarles tu blog para que se lean tus artículos y se vean tus vídeos.

  13. ProfeMichele.Sería un honor para mí tener a tus alumnos por aquí. Genoveses interesados por el castellano y además la música cubana. Cada vez la aldea global se hace más grande y derrumba más fronteras. Aprovechemos técnica e interés. Bienvenidos sean. Ya aprenderemos los unos de los otros. Muchas gracias!

  14. La gracia del baile cubano debe ser la gracia que otorga Dios como indispensable para subir al Cielo

  15. Gracias, Joya de amigo, Los músicos y bailadores en ese Cielo se estarán sintiendo orgullosos, sin pecar.
    Xavier Cugat, un catalán encantador, sintió así esa música y la paseó por medio mundo.

  16. Es un verdadero placer ver esos movimientos de los cuerpos creando versos. Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s