DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

Músicos Cubanos IV

8 comentarios

La isla hermosa del ardiente sol… donde nació Eduardo Sánchez de Fuentes. Allí compuso, estudió y dio a conocer la música cubana. Allí escuché por primera vez aquel ”Corazón” y sobre todo aquel ”Mírame así”. Y me enamoré del país que pudiera provocar tan bellas canciones. Ni siquiera sabía que eran habaneras, mucho menos que ”Tú” había sido compuesta tan atrás en el tiempo como en 1892.

Carmita Arellano las tocaba al piano en la sala de mi casa. A nosotros nos parecía que la cubanía no podía ser otra cosa. Poder escucharlas en la voz de Manolo Álvarez Mera, Xiomara Alfaro y Ramón Calzadilla, me estremece. Como soy masoquista, lo disfruto una y otra vez.

Eduardo Sánchez de Fuentes, me quito el sombrero y doblo mis rodillas para saludarlo. Otro motivo de orgullo para la Isla de la Música.

8 pensamientos en “Músicos Cubanos IV

  1. Qué música tan linda nos regalas, es una selección digna de reyes. Feliz Año nuevo Ernán. Un beso inmenso.

  2. Te deseo lo mejor para este 2014, que asombres al mundo intelectual con esa tesis sobre Ramiro Guerra, que nos sigas maravillando con las sazones de tu abuela y las tuyas, que sigas siendo feliz…
    Me fue dificil escoger los intérpretes de Sánchez de Fuentes. Fernando Albuerne, Esther Borja, las hermanas Martí, Armando Pico, Alina Sánchez… fueron las primeras opciones. La voz de tiple de Xiomara Alfaro no es de mis preferidas y al final chilla bastante, pero me pareció bien el arreglo abolerado. Muchos han cantado a Sánchez de Fuentes. La música lírica del patio sigue con buena salud, a pesar del reggaetón. 🙂
    Un quiero bien grande!

  3. Mira que he escuchado veces esas habaneras tan bellas de Sánchez de Fuentes, interpretadas por esos tres grandes de la música, pero mientras mas las escucho más bellas me parecen. Gracias Ernán.

  4. Gracias a tí Castellanos. Llevamos las habaneras en la sangre…

  5. ¡Las imágenes y letra de “Tú” están tan lejos de la codicia por el poder de los hombres! Gracias y abrazos, Luis

  6. Luis: Hubiera preferido haber puesto a Manolo Álvarez Mera cantando en vivo, pero no había otra cosa a mano. Algunas imágenes, como el Valle de Viñales y la fortaleza de la Cabaña a la entrada de la bahía habanera, son de mis paisajes favoritos. Me alegro te hayan gustado.

  7. ¡El agridulce y hermoso sabor de la añoranza de otro lugar y otro tiempo!

  8. Nacimos en un lugar por pura casualidad, lo sabemos. Pero después las vivencias y la música hacen nuestro ese lugar y ese tiempo,

Responder

