DESPUÉS DE LA MEDIA RUEDA

A Matanzas, con el son por puerto.

21 comentarios

¿Te encaminas a Varadero de día por la Vía Blanca?

Te quedarás con la boca abierta al acercarte al Puente de Cumanayagua. A su derecha estará la Costa Norte y a su izquierda el Valle de Yumurí. Debajo una garganta siempre verde.

No sabrás a donde mirar, si a las palmas reales de la hondonada, las aves de rapiña volando a tus pies o al mar que quiere robar protagonismo con su azul perfecto.

Cuando, después de seguir viaje, recuperes el aliento aparecerá una bahía, los muchos puentes que la atraviesan y las torres de sus iglesias. Es Matanzas, la tranquilidad convertida en población, capital de la provincia con la que comparte nombre. Tierra querida de mis amores, como pregona el cha cha cha compuesto por Ninón Mondéjar y tocado por la Orquesta América.

¿Viajas a Matanzas usando el viejo tren de Hershey? Si llegas de noche: mejor. La villa tiene una aliada exclusiva: su luna. Por momentos parece que el mar se la quisiera robar. No hay razones para asustarte, el astro sabrá escapar de casi todos los embrujos. Claro que si Celia Cruz le canta, la magia será demasiado poderosa. La voz de la Guarachera de Cuba cantando, arrastra más que dos yuntas de bueyes. Ojalá puedas resistirte.

Una provincia tocada por el encanto de los extremos: el revoltijo de verdes en el Valle de Yumurí, el sorprendente hechizo de las Cuevas de Bellamar, la leyenda de la bella Baiguana convertida por las deidades taínas en la loma del Pan de Matanzas, Cárdenas, ciudad de cangrejos y banderas, la arquitectura loca del pueblo de Colón…

Esa Matanzas te susurrará en el alma ritmo de olas y claves, relajando tu cuerpo con brisas de Caribe. Se merece una rumba como la que le dedica Alexander Abreu, porque tiene su hechizo… y más.

21 pensamientos en “A Matanzas, con el son por puerto.

  1. Hermoso itinerario, deliciosa música, el tren , la luna….¡irresistible Cuba y su magia! Vale muy mucho conocer y degustar Matanzas. Lo dicho en otras ocasiones, hay que hacer un “tour”. Gracias artista. Abrazotes

  2. Cuando la geografía se encuentra con la poesía

  3. Ayyy Ernán… Matanzas de mis amores también, preciosa toda toda. La tranquilidad se rompe en el barrio de La Marina, de la capital provincial, con el constante toque de tambores a los santos y los negritos del barrio alborotando y dejando sus ofrendas a los orishas… y ese tren de Hershey tiene historias para contar, te subes a él y no sabes cuándo vas a bajar y si se te pone una vaca entre las vías ¡cuidado! que salen machetes y no quedan ni tarros ni cascos, historia real vivida por esta paisana tuya en una noche sin luna, con el agua arreciando y sacando las chispas de las redes, y eso sí, con Celia Cruz o Isaac Delgado cantando: no hay que llorar, hay que vivir cantando jajaja. Ese día no llegué a la hora que pretendía a La Habana pero me dio tiempo para apretar un poquito más a mi matancero querido. Abrazo inmenso

  4. Ernán, un comentario maravilloso. La luna del 9 de septiembre será llena, no hay mas remedio que recordar a Matanzas. Estoy tratando de conseguir una foto del pintor cubano Angel Valdes, su obra El Guateque va a ser parte de un documental y no aparece una foto del pintor ni en los centros espirituales. Crees que puedas ayudar? Con infinito agradecimiento, Aymet

  5. Muchísimas gracias, Aymet.
    Angel Valdés de ha convertido en una especie de leyenda o enigma. Tiraré mis redes a ver que pesco pero no prometo nada. Parece ser algo muy difícil de encontrar.

  6. Dulcísima Magelita:
    Preferí dejar las aventuras en el tren de Hershey, para un post que solo los paisanos que lo hayan montado podrán creer. Lo de aquella tostadora eléctrica con ruedas no tiene comparación. Kafka, Verne, Poe, Ionesco y Jardiel Poncela juntos no podrían imaginar un viaje como cualquiera de los que dimos. Pero éramos jóvenes y gozadores y podíamos aguantar tres o cuatro horas de pie, rodeados de gallinas, chivas y cajas misteriosas.
    Era como transportarse a las viejas películas de cowboys. Una experiencia inolvidable, no solamente incómoda.
    Del barrio de La Marina también hay que contar. 😉 Y de mis aventuras en Matanzas, Varadero y Cayo Ramona… Candela! Yo era muy joven y tú no habías ni nacido.
    Estoy hecho un carcamal ya… 🙂 Un quiero grande y un video para avivar la memoria. Aunque vaya vacío el trencito…

  7. Precioso comentario, señor Herreiere. No puedo más que bajar la cabeza, con modestia y humildad y agradecerlo.

  8. Manolito, Manolito! A pesar de haber nacido en Cienfuegos, a la que ya le tocará su post musical, prefiero a Matanzas, después de L’abana, claro. Y sus paisajes y lugares, turísticos o no. Son las matanceras y los matanceros famosos por la santería, la poesía y el danzón. Consumí unas cuantas dosis de pasión exagerada en sus tierras, cuando me tocó ser descocadamente pasional.
    Gracias por tu entusiasmo. Aunque no lo creas muchas veces robo tiempo a cosas para hacer los post pensando: esto le va a gustar a Manolito. 🙂
    Un abrazo fraternal de un siempre agradecido Ernán.

  9. Claro yo sé que es difícil que alguien fuera de nuestras fronteras incluso los que no gozaron de esa experiencia allí mismo puedan entender pero no me pude resistir porque tú si que sabes jajaja no obstante el encanto no se lo quita nada. Un besote

  10. Cito:

    “Cuando hablamos de lo que amamos, hablamos poesía”

  11. Nadie como Después de la Media Rueda para presentar a Celia Cruz. ¡Cuántas joyas -musicales y naturales- encierra la isla de Cuba! Ernán, gracias por desgranárnoslas.

  12. Precisamente cuando vivia en la habana, cada poco me desplazaba a colon donde tenia unos grandes amigos. Buenos recuerdos me trae este post, de otros tiempos ya lejanos en el tiempo. Cuidate

  13. Muy interesante. Me ha gustado mucho.
    Un saludo
    PD: me encantaría que te pasases por mi blog y me dijeses qué te parece http://umagah.wordpress.com/

  14. Muchísimas gracias, amigo Archimaldito.
    Prefiero conceder premios que reciibirlos, es cierto pero me conmueve que otras personas se acuerden de mi.
    Gracias otra vez y saludos desde el Polo Norte.

  15. Amigo Eduardo:
    Sabes bien que tu excelente “El country marca su territorio” es la inspiración para “Con el son por puerto.” Me siento extremadamente agradecido por eso.
    Estoy descubriendo a Celia Cruz, confieso (y esto me ganará el odio de muchos cubanos y puertoriqueños) que la Sonora Matancera nunca me ha gustado mucho, sí los cantantes que tuvo en diferentes épocas. Celia fue quizás la mejor voz femenina que grabó con esa orquesta.
    Poseo un montón de discos de cantantes cubanos desconocidos fuera de la isla e intento hacerles a todos esa especie de “videos” con fotos para presentarlos en youtube.
    Es mi humilde contribución a divulgar una música que he descubierto fuera de mi país y que me ata a mis seres queridos de alguna manera.
    Me alegra que les guste, es una manera de compartir descubrimientos…

  16. Estimado Plared:
    Colón tiene algo especial que no puedo definir. Como Cruces, mi pueblo natal, es un nudo ferroviario de bastante importancia. También tengo buenos recuerdos de ese pueblo y su barrio de Agüica.
    Saludos desde un Polo sorprendentemente cálido todavía este año.

  17. Gracias Umagah por el comentario y por alentarme a descubrirte. Por allá estuve.

  18. Ernan lo de enigma es cierto…que dificil me ha resultado encontrar una foto de Angel Valdes…solo la foto del Guateque aparecio por un website de una galeria de los EU. Gracias por tu ayuda

  19. Reblogueó esto en Akerunoticiasy comentado:
    Si vas a Cuba y quieres playa buena con sexo…

Responder

